Analista de datos: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Las funciones de un analista de datos en este sentido son utilizar los datos en favor de la empresa para prevenir fraudes y mantener unos niveles de seguridad óptimos. Tal vez resulte más sencillo decirlo que hacerlo, pero un data analyst utiliza los datos para crear modelos predictivos, detectar las posibles brechas de seguridad, y anticipar los problemas antes de que sucedan. Los datos pueden aportar información muy valiosa para una empresa, y tal vez lo más importante de ellos es lo que nos dicen sobre los clientes. Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo. Para conseguir un trabajo como analista de datos, primero debes crear un plan de aprendizaje.

¿Qué Hace un Arquitecto Empresarial?

Cada día las empresas recopilan información sobre sus acciones de marketing, las decisiones de sus clientes o el estado de su producto. Para poder sacarle partido, esta se almacena en una base de datos a la que, la https://actualidad-abc.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ persona encargada accede para recuperar, limpiar y preparar toda esa información. Para ello se utiliza SQL, de las siglas en inglés Structured Query Language, un lenguaje de programación estándar para todas ellas.

  • En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.
  • Su trabajo puede tener un impacto tangible en la racionalización de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente y el fomento del crecimiento empresarial.
  • Seguramente un data analyst fue el responsable de que disfrutarás de la última película o serie que viste.
  • También puedes encontrar conjuntos de datos gratuitos en el internet para adquirir experiencia recopilando, limpiando, analizando y visualizando datos reales.
  • Para poder procesar toda esta información, el Data Analyst utiliza herramientas de análisis e inteligencia comercial que ofrecen visualizaciones prácticas.
  • El análisis de datos puede adoptar diferentes formas, dependiendo de la pregunta a la que se intente responder.

Perfil de un analista de datos

Según el informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de España (SEPE) en 2022, las profesiones relacionadas con la informática y el análisis de datos están entre las más demandadas en el mercado laboral. Es importante tener en cuenta que estos datos son estimaciones y que los salarios reales pueden variar según la empresa y el contexto específico. Además, la demanda creciente de https://emprendedoresdehoy.com/mexico/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ profesionales en análisis de datos ha contribuido al aumento de los salarios en este campo en los últimos años. Son los arquitectos de la toma de decisiones basadas en datos, ayudando a las organizaciones a maximizar su eficiencia, identificar oportunidades y mitigar riesgos. Su conjunto de habilidades técnicas y su capacidad para comunicar de manera efectiva los hacen invaluables en una amplia gama de industrias.

Consigue un trabajo en análisis de datos, con la ayuda de Google

El auge de esta profesión viene de la necesidad de las empresas de contratar profesionales del Big Data. Adaptarse a las necesidades del mercado afecta a la educación ya que es ahí donde deben ofrecerse formaciones que respondan a la demanda de las empresas. Al analista de datos le mueve la intriga por descubrir qué hay detrás de toda la información que genera una empresa. Estas son capacidades que van dentro de una persona innovadora y que apuesta por los cambios.

analista de datos que hacen

Al completar el Certificado de Google, tendrás acceso a un consorcio de contratación de más de 130 empresas. La mayoría de los roles de analista de datos requieren al menos una licenciatura en un campo como matemáticas, estadística, informática o finanzas. Los científicos de datos (así como muchos analistas de datos avanzados) suelen tener una maestría o un doctorado en ciencia de datos, tecnologías de la información, matemáticas o estadísticas. El papel del analista de datos es clave en el proceso del análisis de datos y el big data. Tiene que entender las herramientas que lo soportan y tener un conocimiento muy específico del negocio que le facilite identificar qué debe buscar y qué preguntas tiene que hacerse para apoyar en la toma de decisiones. Optar por un máster en análisis de datos o data analytics es una opción cada vez más popular.

analista de datos que hacen

Un analista de datos desempeña un papel fundamental en la era moderna de la información. En la era de la información, los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas y organizaciones en todo el mundo. A medida que avanzas en tu carrera como analista de datos, considera cómo te gustaría avanzar y qué otras calificaciones pueden ayudarte a llegar allí. Las certificaciones, como el Certificado profesional de Análisis de datos de Google pueden ayudarte a calificar para puestos más avanzados con rangos salariales más altos. Si estás en la universidad, pregunta en la oficina de servicios profesionales de tu universidad sobre las oportunidades de pasantías.

  • Las empresas tienen bases de datos con millones de filas de información y el código SQL ayuda a transformarlas y traducirlas para responder a las preguntas que se plantean desde dentro.
  • Si no tienes un título, concéntrate en hacer que tu portafolio brille con tu mejor trabajo.
  • La idea es que puedas entender cómo es el día a día de un data analyst, y decidir si te parece un trabajo interesante.
  • En un mundo cada vez más interconectado y digital, podríamos decir que los datos son el activo más valioso.
  • Con el Postgrado en Big Data queremos que el alumno obtenga una ventaja competitiva en su currículum.

Lee más sobre otras trayectorias profesionales abiertas a los data analysts, como la gestión, la consultoría o la especialización. El analista de datos es la persona encargada de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos curso de análisis de datos para ayudar a que las empresas tomen decisiones. En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.